Denuncian asesinato de dos pacientes por autodefensas y policías haitianos

Imagen de WhatsApp 2024 11 13 a las 11.50.08 7bf3d491

Asimismo, el personal de Médicos Sin Fronteras que se encontraba en el lugar comunicó que “fue atacado de manera violenta, insultado, gaseado, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad». Foto: Aristegui Noticias.


13 de noviembre de 2024 Hora: 12:56

Un grupo armado rodeó la ambulancia, cortó los neumáticos y lanzó gases lacrimógenos al personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encontraba dentro del vehículo.

La organización humanitaria internacional, MSF, condenó en un comunicado el asesinato de dos pacientes en Puerto Príncipe, Haití, en manos de integrantes de un grupo de autodefensa y agentes de las fuerzas policiacas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de transición haitiano bajo presión de EE. UU. para «priorizar gobernabilidad»

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando una ambulancia de MSF, que trasladaba a tres jóvenes con heridas de bala, fue detenida por la policía haitiana a unos cien metros del hospital de la organización médica en el barrio de Drouillard, Puerto Príncipe.

Luego de que las fuerzas del orden obligaran al vehículo a dirigirse al Hôpital La Paix, “los agentes de la ley e integrantes de un grupo de autodefensa rodearon la ambulancia, cortaron los neumáticos y lanzaron gases lacrimógenos al personal de MSF que se encontraba dentro del vehículo para obligarlos a salir”, reportó el ente de salud.

Después de llevar a los pacientes heridos a pocos metros del hospital, al menos dos de ellos fueron ejecutados.

Asimismo, el personal de MSF que se encontraba en el lugar comunicó que “fue atacado de manera violenta, insultado, gaseado, amenazado de muerte y retenido contra su voluntad durante más de cuatro horas antes de que se le permitiera salir”.

En este sentido, el coordinador general de MSF en Haití, Christophe Garnie, declaró que este acto “es una espantosa muestra de violencia, tanto para los pacientes como para el personal médico de MSF, y pone seriamente en duda la capacidad de la organización para seguir prestando asistencia esencial a la población haitiana, que la necesita desesperadamente”.

Ante este panorama, la organización humanitaria, que asiste a la población haitiana y atiende sus necesidades médicas, hizo un llamado a las autoridades y a todas las partes en conflicto para solicitar un nivel mínimo de seguridad a sus equipos y pacientes que operan en la zona.   

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: EFE – MSF – Aristegui Noticias